REALIA LOGO

Emprendimientos sociales que fortalecen al sector cultural: El caso de Culturarpa en Veracruz.

Instituto Universitario para la Cultura y las Artes

Emprendimientos sociales que fortalecen al sector cultural: El caso de Culturarpa en Veracruz.

2 julio, 2019 Artículos Conocimientos 0

Culturarpa

María Cristina de la Rosa Perarla es Maestra en producción artística y marketing cultural y presentó la tesis “Creación de la asociación civil culturarpa como emprendimiento social en pro de la música de arpa jarocha” y su investigación representa una excelente oportunidad para explorar el emprendimiento social en el sector cultural.

La creación de una asociación civil contempló la necesidad de proponer un proyecto con respecto al contexto cultural y social en el que el arpa jarocha se encontraba inserto. Del mismo modo, establecer las limitantes de este para construir un plan que permitiera crear este nuevo tipo de organización para resguardar El arpa jarocha como parte de la cultura veracruzana y mexicana.

Como bien lo indica la Maestra Perarlta, el emprendimiento social es un concepto relativamente nuevo que surge como una propuesta de acción para dar solución a problemas específicos de la sociedad desde el punto de vista de la ciudadania y con respecto a las políticas actuales de un gobierno dado.

En este caso, el emprendimiento social se basó en la selección de una estructura organizacional sin fines de lucro que representara los intereses de un prupo particular. Una de las ventajas del concepto de emprendimiento social es que permite retomar modelos operativos y estratégicos de la industria privada y trasladarlos a la atención de un problema social, que generalmente involucra temas de sustentabilidad y sostenibilidad según publicaciones de ecosistemas de innovación social en México.

La autora cita la perspectiva de Burlastegui (2000) para enlsitar algunas caracterísicas que toda empresa social incluye:

  • Carácter participativo
  • Alto compromiso social
  • Objetivos económicos y sociales
  • Actividades en orno a una dinámica empresarial
  • Formas jurídicas y de financiamiento variables

La formalización que conlleva constitución una organización civil en México conlleva una serie de requisitos legales y fiscales que Perarla llevó a cabo y describe con lujo de detalle en su documento de tesis. Luego de llevar a cabo este proceso, señala que:

“Aunque una Asociación Civil Cultural no es una empresa o un negocio en el sentido estricto, pues no sigue una lógica de economía de mercado, sí puede y debe gestionarse mediante un modelo que permita unir una figura legal y jurídica, con el objetivo de emprender el bienestar y desarrollo para la sociedad en el campo cultural y artístico de manera profesional y eficiente.”

Así mismo, señala que existen tres diferentes tipos de motivaciones que la llevaron a proponer este tipo de estrategia empresarial:

Motivos generales:

“A través de las organizaciones culturales, se puede incentivar la participación ciudadana y la motivación para fortalecer la identidad cultural y preservación del patrimonio.” P. 21

Motivos particulares:

“La cultura y el patrimonio del arpa jarocha, y la trayectoria de sus protagonistas, merecían el respaldo de una estructura legal que les permitiera reunir y cohesionar los intereses tanto de los actores culturales, como de los públicos y de las políticas gubernamentales.” P. 22

Motivos personales:

Su formación como ingeniero industrial y su experiencia personal con distintos grupos y personalidades del arpa le permitió identificar el valor de ésa como patrimonio intengible, conocimiento además los retos a los que se enfrentaban como artistas y representantes de la cultura veracruzana.

La maestra María Cristina de la Rosa Perarla presenta una serie de motivos particulares que nos permiten reconocer objetivos que todo emprendimiento social debe integrar y que en el caso del arpa veracruzana presentan características específicas:

  1. Difundir el trabajo de los diferentes grupos artísticos con música de arpa folklórica en el país, y particularmente en el estado de Veracruz
  2. Documentar testimonios de arpistas mexicanos como parte de la preservación del patrimonio cultural
  3. Fomentar y promover la creación y documentación formal de obra artística para asegurar estimular el aprendizaje en las nuevas generaciones
  4. Producir un festival- foro anual que reúna a la mayor cantidad de arpistas del país en donde se muestre y comparta con el público el resultado de investigación y documentación de los antecedentes de la música de arpa jarocha en las ciudades de Veracruz, Xalapa y Boca del Río.

Para Realia Instituto Universitario, el proyecto Culturarpa ha permitido conocer el alcance de la producción artística y del marketing cultural para la protección y la promoción de nuestro patrimonio cultural y ha sido un orgullo como proyecto de investigación e intervención.

Para conocer más detalles de la tesis te invitamos a visitar la biblioteca de nuestro Instituto Universitario.

VISITA LA PÁGINA WEB DE Culturarpa: http://www.culturarpa.com

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp

WA-Realia

Contacto desde el sitio web

online