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Reseña de la tesis: Convergencias estéticas entre el diseño del automóvil durante la primera mitad del siglo xx y la arquitectura como una máquina para habitar

Instituto Universitario para la Cultura y las Artes

Reseña de la tesis: Convergencias estéticas entre el diseño del automóvil durante la primera mitad del siglo xx y la arquitectura como una máquina para habitar

13 marzo, 2019 Tesis 0

En esta reseña a la tesis “Convergencias estéticas entre el diseño del automóvil durante la primera mitad del siglo xx y la arquitectura como una máquina para habitar” de Jaime Alberto García Lucia, se recuperan algunos abstractos y notas en el contexto de la Maestría en estudios sobre el arte de Realia.

Esta tesis presenta un análisis sociológico y estético de este fenómeno artístico-cultural desde una racionalidad “histórico-narrativo-interpretativa”. Esto es, que afirma su validez no exhibiendo fundamentos, sino narrando e Interpretando las cuestiones y fenómenos de la cultura a través de la imagen de época. La hermenéutica, al asumir todos los riesgos que cualquier generalización de este tipo comporta, nos ayudará a interpretar este fenómeno tomando como hilo conductor la estética que presentan ambos objetos (el automóvil y la arquitectura) y que no es en absoluto determinista.

Algunas preguntas de la investigación

Uno se percata de una evidente similitud estético-formal entre ambos objetos (el automóvil y la arquitectura), no queda más que cuestionarse: ¿Cuál de ellos se construyó (diseñó) primero?, ¿Cuál influyó a cuál y si esta influencia fue intencional o mera coincidencia epocal?, ¿Intentan comunicarnos algo empleando el mismo lenguaje?

Desarrollo y fragmentos esenciales

La tesis se estructuró en cuatro capítulos. El primero de ellos está dedicado a la epistemología sobre la cual se sustenta el análisis durante la investigación titulado: “La Hermenéutica como apuntalamiento teórico para la investigación. En el segundo capítulo titulado: “El contexto histórico e ideológico en la Europa de la primera mitad del siglo XX,” se aborda la revisión de algunas vanguardias artísticas; El Dadaismo desde la filosofía existencialista de Ortega y Gasset y Nietzsche, y la Bauhaus desde la relación entre la técnica y el arte como movimiento gestor de la “estética de la máquina

El tercer capítulo y el más importante por la profundidad de su análisis, se titula “La Estética de la Máquina”; en él se analizan los orígenes de este fenómeno (relación estética entre el automóvil y la arquitectura) en la Europa de entre guerras principalmente Alemania y Francia. Y en el cuarto y último capítulo de la tesis titulado “El automóvil como experimentación arquitectónica”.

Si bien las imágenes o textos analizados no confrontan directamente algún edificio con un automóvil, si son aproximaciones, la mayoría de ellas conceptuales, que algunos de los mejores  arquitectos de la historia han hecho con relación al diseño automotriz, pero siempre entendidos estos diseños como parte de su búsqueda arquitectónica y su consiguiente idealización de una sociedad mejor

Pero ¿Que intentan decirnos ambos objetos al emplear el mismo gesto estético? ¿El hecho de que ambos objetos se hayan diseñado en la misma década y en el mismo país significa algo?

“En los años 1920 los arquitectos europeos de vanguardia como Le Corbusier tomaron al automóvil modelo T producido por Henry Ford en los Estados Unidos como el ideal estético para desarrollar una nueva teoría del diseño y que a la postre diera origen a lo que conocemos como Arquitectura Moderna”. Jaime Alberto García Lucia

A partir de entonces ambas industrias han tenido puntos de convergencia no solo en el campo estético sino también en sus mecanismos de producción y en sus dinámicas de consumo. Sin embargo, de manera específica sobre este interesante tema, solo se tiene conocimiento de la investigación desarrollada por David Gartman y editada en 2009 por Princeton Architectural Press. “From autos to architecture” es el título que lleva este libro y en él, Gartman detalla cómo surge esta relación. El libro se enfoca en el manejo de la información histórica pero escueto en el registro gráfico del fenómeno y en el análisis estético-formal.

Conclusiones

El elemento esencial desde el cual parte el análisis interpretativo de esta investigación es la imagen gráfica, el registro fotográfico intencionado o no en confrontar y evidenciar la estética empleada, en un momento histórico dado, entre y por el objeto arquitectónico y el automotriz, y que encierra un discurso cultural tras de sí. Esta investigación no es una discusión sobre las cuestiones de la composición o teoría de la imagen.

Ése es sin duda un tema interesante y legítimo, propio tanto del campo del diseño gráfico como de la estética fotográfica, que aquí no abordamos. Si nos preocupa la articulación plástica de las imágenes estudiadas, es sólo en la medida que en ella se cristalizan la interpretación y la asignación del sentido, el juego de las significaciones, la hermenéutica del sentido, cuestiones sobre la perspectiva hermenéutica de la interpretación del sentido o del sentido como interpretación. La percepción acoge siempre significación.

La mayor aportación que este trabajo de investigación pudiese tener al campo teórico e histórico de la arquitectura y es que nos ha desvelado el hecho de que las imágenes fotográficas de época que los arquitectos y no arquitectos realizaron confrontando un edificio con algún automóvil, no fue solo con el objetivo de darle “escala” y “proporción” al edificio como usualmente se pensaba.

En contraste, verdaderamente existió la intención de que establecieran un diálogo estético que reforzara su discurso teorético y, en los casos fortuitos del encuentro de dos objetos con cierta coherencia textual, nos evidenció la existencia de un flujo constante de ideas. Una especie de contaminación en el diseño de objetos de diferente procedencia pero que comulgaban en el lenguaje empleado, acusando en algunos casos la mayor abstracción posible (estética de la máquina) y en otros, abusando de una embriagues formal/ornamental, pero siempre con el común denominador de poder alcanzar los imaginarios de bienestar social predominantes. Lo cual nos permite reconocer también, la correlación o convergencia que existió entre las estructuras estéticas empleadas tanto en el diseño automotriz y el diseño arquitectónico, y las estructuras sociales y políticas de la época

REFERENCIA:

García, J. (2016). Convergencias estéticas entre el diseño del automóvil durante la primera mitad del siglo xx y la arquitectura como una máquina para habitar (tesis de grado). Realia: Instituto Universitario para la Cultura y las Artes. Xalapa, Veracruz

Si deseas conocer y leer el texto completo: Puedes visitarnos en Realia, Xalapeños Ilustres número 66 en Xalapa.

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