REALIA LOGO

Se impartió a gestores y productores una guía práctica para realizar exposiciones

Instituto Universitario para la Cultura y las Artes

Se impartió a gestores y productores una guía práctica para realizar exposiciones

26 agosto, 2018 Noticias 0

 

La pregunta de muchos artistas, creadores, promotores, etc., de cómo se organiza, produce y desarrolla una exposición, se aclaró en la Guía para elaboración de exposiciones, impartida por el maestro Manuel Veláquez, en Realia Instituto, los días 24 y 25 de agosto, con valor curricular.

Con un grupo entusiasta y nutrido, el taller inició con pensar en el público como un receptor activo, como alguien que aporta y traduce la obra. Es decir, tienen que jugar una posición activa, no complaciente. Por ello, para realizar una exposición se requiere construir una audiencia, un museo o cualquier espacio cultural, debe identificar toda la gama de individuos y grupos que estarían interesados en sus productos o exposiciones, así como focalizar a los otros segmentos que puedan tener un interés potencial en la muestra. El museo tiene que determinar en qué segmentos centrar sus esfuerzos, tanto para atraer a nuevos públicos como para preservar los existentes.

También se abordo a una exposición como un diálogo, una relación entre personas y colectividades. Y ese diálogo tiene una forma, en el sentido profundo del término, esa forma es la museografía. Para realizar una exposición se requiere estar preparados de antemano, tener una serie o conjunto de obras que armen un discurso claro y evidente. Concebir la exposición como un proyecto concreto y en términos claros.

Finalmente para que una exposición tenga los resultados esperados se ofrecieron herramientas y materiales a los asistentes para evitar: malas fotos, materiales a ultima hora, obra sin enmarcar o sin instrucciones de montaje, errores en la lista de obra, etc. Además se ofrecieron estrategias para el trabajo de gestión y difusión que se requiere toda convocatoria de los públicos.

Como parte de la clausura el Dr. Alejandro Mariano, Director General de Realia, resaltó el estado actual del arte en Xalapa y la importancia de la profesionalización en este rubro, de contar con perfiles profesionales que respondan a los restos del contexto local y global.

Si te interesa profundizar sobre este tema, en Realia constantemente se profesionaliza a las galerías y artistas, o interesados en incursionar en estos temas de curaduría y mercado del arte a través de la Maestría en Estudios sobre el Arte.