REALIA LOGO

Se gradúa con honores alumna de Posgrado con una propuesta para el Festival de Arpa de Cerrillos de Díaz, Veracruz.

Instituto Universitario para la Cultura y las Artes

Se gradúa con honores alumna de Posgrado con una propuesta para el Festival de Arpa de Cerrillos de Díaz, Veracruz.

27 julio, 2018 Noticias 0

Franchesca Filobello Arauz obtuvo con honores el título de Maestra en Producción Artística y Marketing Cultural el pasado jueves 19 de julio.  Con una extraordinaria defensa de la tesis “El Festival de Arpa de Cerrillos de Díaz, Veracruz: Propuesta de un modelo de gestión sostenible para la formación de públicos”, ante el jurado compuesto por el Mtro. Alfredo Escobar Moreno, el Mtro. Rey Alejandro Conde Valdivia y la Mtra. María de Lourdes Becerra Zavala, fue aprobada por unanimidad con Mención Honorifica. El Director de la tesis fue el Dr. Alejandro Mariano Pérez.

En el documento Franchesca diseño un modelo de gestión para el Festival, apoyada en estrategias de marketing cultural y de formación de públicos, con el objetivo de favorecer la continuidad y sostenibilidad del Festival de Arpa de Cerrillos de Díaz. Para esto, realizó una investigación y diagnóstico de las 17 ediciones anuales del Festival de Arpa, a través de la recolección de información, entrevistas a informantes clave, análisis de videofilmaciones, así como otros sustentos documentales.

Además, esta investigación contribuyó a que este año el Festival de Arpa de Cerrillos fuera declarado Patrimonio Cultural Intangible de Veracruz por Congreso del Estado. A lo largo de 17 años el Festival, fundado por la familia Filobello, se ha convertido en un referente cultural, de ahí que la región sea considerada cuna de músicos, principalmente arpistas, aunque también se promueven otros valores como la laudaría, la gastronomía, y el propio Carnaval Afromestizo. Por ello, el Festival debe consolidarse a través de estas propuestas como un atractivo cultural y turístico.

En Realia Instituto nos sentimos orgullosos de formar profesionistas capaces de enfrentar los retos del mundo global, con propuestas novedosas que atiendan el ámbito de lo local, en el marco de pensar la cultura como un pilar para el desarrollo sostenible.