REALIA LOGO

Alumnos de Realia realizan focus group para el estudio de públicos

Instituto Universitario para la Cultura y las Artes

Alumnos de Realia realizan focus group para el estudio de públicos

12 noviembre, 2018 Noticias 0

 

El sábado 10 de noviembre, concluyó la materia de Metodologías para el Estudio de Públicos, impartida por el Mtro. Emilio Retiff, para la cual los alumnos de tercer semestre de la Maestría en Producción Artística y Marketing Cultural presentaron un proyecto.

Durante el periodo escolar analizaron los códigos culturales que representan los hábitos de consumo de públicos e improntas. De acuerdo Konrad Lorenz la impronta es la combinación de la experiencia y su emoción, una vez que una impronta ocurre condiciona fuertemente nuestros procesos de pensamiento y les da forma a nuestras acciones futuras.

Los trabajos presentados giran en torno a las temáticas de industrias culturales, arte y tradiciones culturales, los alumnos expusieron los trabajos de acuerdo a su perfil profesional y trayectoria artística, esto se concentra en expresiones como festivales, producción de eventos y comercialización de productos para la sostenibilidad de la cultura. Si bien es cierto que las presentaciones argumentan una diversidad de expresiones artísticas y comunitarias, todas tienen un denominador común: la cultura.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera a las industrias culturales y creativas como aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objetivo principal la producción o la reproducción, promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial (UNESCO, 2016). Bajo este argumento la UNESCO busca fomentar un desarrollo sostenible en la economía, favoreciendo la capacidad comercial por medio de productos culturales. A continuación, se narra la experiencia de las exposiciones:

  • El trabajo de Servando Mora, taller “El Tomate” contribuye a la profesionalización de las bellas artes, en específico la cerámica, esto al proponer retiros profesionales para la creación y fusión de los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua) en una pieza de arte. El proyecto se ubica en el rancho 2 y 2, Rancho Viejo Tlalnelhuayocan, a 15 minutos de la capital del estado de Veracruz, un espacio verde que evoca una conexión entre naturaleza y creación. También hace énfasis que es por invitación acceder al taller.
  • Michael Gutiérrez, presentó el proyecto The Collective Music, una empresa dedicada a la creación y producción de eventos creativos, reconfigurando la experiencia auditiva y visual. La intervención consistió en la segmentación de mercado y el público objetivo manifestando la impronta de su empresa.
  • El proyecto de música de academia presentado por Elsa Martínez, demostró su potencial artístico y creativo al realizar arreglos de las canciones de María Grever, fusionando géneros como el jazz, big box y jarana, esto con la finalidad de alcanzar una segmentación de públicos jóvenes.
  • La propuesta de Yaraí Morales, es un proyecto que se enmarca en la industria cultural y ciudades creativas, en busca de reforzar la creación y producción de los bienes culturales, mejorar el acceso y la participación en la vida cultural de grupos desfavorecidos y grupos vulnerables, brindado una propuesta para salir de la economía obscuro (Piedras E., 2014).
  • Recio es un proyecto que dirige Antonio Tapia, es una galería de diseño gráfico itinerante que propone una solución a los artistas gráficos para vivir del arte. El día de la inauguración, promete un espectáculo innovador para los futuros compradores.
  • Por otra parte, el proyecto de Agustín Alarcón, propone la producción “Mexicano, el mestizo contemporáneo”, que consiste en una propuesta escénica de hombres bailando folclore fusionado con la danza contemporánea.
  • Se concluyó la presentación de proyectos con el Festival de Música Antigua, coordinado por Shantal Pantoja, una percusionista del ensamble de corazón con manos. Año con año realiza conciertos de música Medieval, con indumentaria de la época, siendo un festival que promete trasladarte en el tiempo siendo único en su tipo de el estado de Veracruz.

 

En las disertaciones acudieron invitados académicos, empresarios, investigadores y artistas, quienes permitieron analizar el proyecto de forma individual permitiendo delimitar el mercado, siendo los invitados un focus group para los estudiantes y sus proyectos.