REALIA LOGO

¿Qué es la gestión cultural?

Instituto Universitario para la Cultura y las Artes

¿Qué es la gestión cultural?

19 marzo, 2019 Artículos 0

En este artículo analizamos algunas publicaciones y conceptos alrededor de la Gestión Cultural o al GC. Para ello, referenciaremos algunas autores y citas del Manual de Atalaya para el apoyo a la Gestión Cultural, publicado en y redactado por Antonio Javier González Rueda y Luis Ben Andrés.

El contenido está fundamentado en investigaciones del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya, con soporte de varias universidades españolas y presentando datos de distintas partes del mundo.

El manual recupera una amplia definición sobre la Gestión Cultural publicada por la UNESCO, la cuál define que:

“La gestión cultural abarca un conjunto de saberes y prácticas de gestión en los ámbitos de las artes…La especificad de la gestión cultural, en el sentido más amplia, remite a la especificidad de un campo (o de un sistema de actividades) y de productos (materiales e inmateriales) así como servicios” que no son mercancías o servicios como los demás” (UNESCO).

Una nota importante de la definición presenta es que además remite a la gestión cultural como una disciplina que toma elementos de ciencias económicas, sociales y áreas administrativas como el marketing y las finanzas. Es entonces, como muchos gestores, un profesional que es tanto vínculo como actor de la escena cultural.

Alfons Martinel, autor mencionado en el texto, ha realizado una propuesta sobre los contenidos de formación que debe tener un gestor cultural, los cuáles constituyen:

  1. Aportes teóricos en materia sociocultural
  2. Instrumentos de análisis de datos (A nivel estadísticos y mercadológico)
  3. Fundamentos jurídicos y económicos relaciones a la cultura
  4. Conocimiento de políticas socioculturales
  5. Elementos claves de la gestión de proyectos
  6. Gestión de recursos humanos
  7. Conocimientos de un área disciplinar definida (o varias)
  8. Conocimientos técnicos para la comunicación escrita, visual y oral.

Consideramos que la introducción a cada uno de estos ejes temáticos es crucial para que un gestor cultural tenga dominio del contexto en el que realice su labor. Así mismo, estamos convencidos que cada una de estas áreas es sólo una introducción a distintos áreas que deberán fortalecerse en diversos grados de acuerdo al tipo de proyecto en turno.

De esta selección consideramos que el punto 3. Fundamentos Jurídicos y Económicos, y el punto 4. Conocimientos de políticas socioculturales tienen mayor importancia al establecer un conjunto de reglas formales que condicionarán a las demás. Estas reglas, definidas como instituciones por autores como North y Rodrik, cambian de región a región y de país a país. Las instituciones, por lo tanto, definen la posibilidad que tiene un gestor cultural para llevar a cabo sus proyectos y además colaborar con todo el circuito cultural de un lugar determinado.

Otra cita importante del texto refiere al Ministerio de Cultura de Colombia, quiénes han definido una serie de actividades relacionadas con la gestión cultural: “Conjunto de acciones de dirección, coordinación, planificación, evaluación, seguimiento y ejecución destinadas a facilitar y promover, estimular, conservar y difundir diferentes actividades y manifestaciones culturales…”.

Estamos convencidos que la descripción metodológica de éstas guías permitirá a los alumnos de la <a href=”http://institutorealia.com/licenciatura-en-gestion-cultural-y-desarrollo-de-las-artes/”>Licenciatura en Gestión Cultural y desarrollo de las artes</a>, conocer más sobre las posibilidades de formarse como gestores, así como los beneficios de un área profesional tan novedosa y amplia.

 

 

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp

WA-Realia

Contacto desde el sitio web

online