El curso considera la importancia de la educación continua, la experiencia como agentes de la cultura y la gran necesidad actual de estudiantes, artistas, promotores/as culturales, productores/as, creativos/as y empresarios/as de recibir información específica que les permita hacer de sus labores, actividades rentables dentro de un marco disciplinario, hemos diseñado un programa que abarca diferentes áreas del conocimiento bajo conceptos de vanguardia que comprenden la industria del pensamiento, la economía creativa, la utilización de nuevas plataformas y formas de financiamiento, considerando que la inversión intelectual en los/las gestores/as y productores/as de la cultura fomenta el desarrollo comunitario y el crecimiento de la economía de un país.

Objetivos

Promover la sostenibilidad, rentabilidad, viabilidad, desarrollo e implementación efectiva de proyectos culturales y artísticos con perspectiva de futuro mediante el desarrollo de capacidades por medio de herramientas relacionadas tradicionalmente con el área empresarial, utilizando estrategias que la mercadotecnia cultural contemporánea proporciona.

Público al que se dirige

Estudiantes, artistas, docentes, colectivos, fundaciones, diseñadores/as, centros culturales, galeristas, PYMES culturales, directores/as, promotores/as, managers, músicos, productores/as de espectáculos, gestores/as, curadores/as, editoriales, Asociaciones Civiles, Fundaciones y público interesado perteneciente a otros campos del conocimiento -Mercadotecnia, Psicología, Sociología, Antropología, Administración, Filosofía – que quieran desarrollar un proyecto socio-cultural o artístico exitoso.

Justificación teórica

En el contexto que vivimos, los recortes presupuestales, la insuficiencia de becas institucionales, la excesiva demanda y competencia por los recursos y la escasez de ”apoyos” a la creación por parte de las instancias gubernamentales han generado la actual necesidad de artistas, promotores/as culturales, productores/as, creativos/as y empresarios/as e instancias del tercer sector de recibir información específica que les permita hacer de sus labores, actividades rentables y buscar vías alternas.

El ingreso de capitales de las grandes empresas transnacionales ha posibilitado la difusión y acceso de públicos masivos más allá de los públicos diferenciados, contribuyendo así a la conformación del entorno necesario para el desarrollo y crecimiento de la comunidad artística al viabilizar la capacidad económica que posibilita la libertad de creación.

La inversión del corporativismo a través de figuras como el patrocinio, la responsabilidad cultural empresarial y el establecimiento de alianzas estratégicas en un contexto colaborativo han transfigurado a las artes y los espectáculos con contenido como instrumentos de mercado. El rompimiento de paradigmas y prejuicios dentro de la comunidad artística, el estudio de nuevos mercados, el manejo de modelos y lenguaje de negocios, la visión integral como empresarios del arte y el fomento a la creación de empresas culturales integran y posibilitan la industria del pensamiento y la retroalimentación entre todas la partes involucradas en el ciclo del arte contemporáneo, otorgando beneficios a la población, contribuyendo a la recomposición del tejido social, la generación de empleos, el desarrollo comunitario, el libre acceso a la cultura y la educación y la vinculación exterior.

Esto también ha generado una nueva lógica y una serie de retos, los cuales el/la artista desde su formación parcial no saben enfrentar, evidenciando sus carencias y poniendo tope a su crecimiento, surgiendo entonces la necesidad del acceso, conocimiento, apropiación e implementación de estas estrategias para insertarse en el ámbito comercial actual a través de la propuesta estética sin perder su esencia, haciendo de su obra un modus vivendi exitoso, obteniendo calidad de vida y así poder vivir de la creación sin morir en el intento.

Temarios

Módulo 1
– Contexto actual
– Definiciones y conceptos
– Fuentes de recursos
– Formas de financiamiento
Módulo 2
– ¿Qué hacer? Cómo hacer?
– Cambios generacionales
– Valoración de proyectos y cotizaciones
– Elaboración correcta de presupuestos
– Requisitos de recursos
– Plusvalías
– Ganancias y beneficios
– Diseño de conceptos
Módulo 3
– ¿Qué es un patrocinio?
– ¿Por qué patrocinar un proyecto?
– Tipos de patrocinios
– Formas de participación corporativa
Módulo 4
– Estructura organizacional corporativa
– Documentación
– Propuesta de patrocinio
– Criterios de selección
– Comportamientos y filosofías corporativas
Módulo 5
– Publicidad
– Activación mediática
– Correcto manejo de prensa
– Activación en redes sociales
– Mercadotecnia contemporánea
– Estrategias BTL. Tipología
Módulo 6
– Proceso de producción
– Logística
– Cronogramas
– Ejemplos de éxito
– Tips profesionales

Metodología

Curso con clases presenciales, en tono teórico-vivencial e interactivo. Revisión e inclusión de temas de Mercadotecnia de las artes, Administración, Economía, Finanzas, Publicidad, Gestión, Cultura, Historia del arte, etc., aplicadas a la producción artístico-cultural empresarial. Análisis de casos de éxito.

Antecedentes

Este curso, conferencias y actividades académicas derivadas han sido impartidas en eventos e instituciones como Universidad La Salle, Universidad Tecnológica UNITEC, Universidad de Guanajuato, Centro Universitario Integral Humanista, Universidad Autónoma de Guerrero, 6º. Simposium de Comunicación UNIVA Mich., 1er. Simposium Internacional de Arte, Cultura y Negocios, 8o. Simposium Internacional de Negocios y Marketing, Simposio Internacional de Ocio, Museos y Turismo, Universidad del Valle de México, YMCA México, EDUCAL, Alianza Francesa México, Anglo Arts, Casa Lamm, CONACULTA, Fundación INBA, Fundación Javier Marín, Museo Franz Mayer, Museo Nacional de la Acuarela, Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Centro Cultural de la Embajada de España, el Palacio Nacional y la Universidad Centroamericana en Nicaragua.

Fechas

14, 15, 21, 22, 28 y 29 de julio 2017

Horarios

Viernes 14, 21 y 28 – 16:00 a 20:00 hrs., sábados 15 y 22 -10:00 a 14:00 hrs / 16:00 a 20:00
hrs., sábado 29 de julio 10:00 – 14:00 hrs.