REALIA LOGO

La importancia de la gestión cultural en Iberoamérica

Instituto Universitario para la Cultura y las Artes

La importancia de la gestión cultural en Iberoamérica

7 noviembre, 2018 Noticias Sin categoría 0

 

Más de una vez hemos escuchado el término Iberoamérica, pero, ¿Qué es Iberoamérica?, o ¿Qué países comprenden esta denominación? Pues bien, lo primero que debe hacer el Gestor Cultural es un diagnóstico de la región o área de estudio. Iberoamérica comprende un proceso de intercambio cultural entre Europa y América, cuyos países están relacionados por las lenguas iberorromances, entender este proceso cultural nos lleva no solo a situarlo como un conjunto de países, sino como a un cúmulo de rasgos culturales similares.

En segunda instancia se debe obtener información que permita conocer qué Políticas Culturales interactúan en Iberoamérica y los procesos de Política Publica, cuyo apéndice es una agenda, conformada por el problema, el diseño, la comunicación, la implementación y la evaluación, siendo éstas tratadas de forma transversal por los Gestores Culturales, conscientes del desarrollo de las diferentes culturas que conforman una sociedad y de las necesidades que esas culturas experimentan en su desarrollo, economía, artes, así como la relevancia que el sistema cultural está jugando en el libre comercio, a través de las industrias culturales y creativas.

El camino no es fácil, los Gestores se enfrentan a la comprensión de los procesos culturales de lo local a lo estatal, de lo nacional a lo internacional y, en este caso, del flujo del intercambio en Iberoamérica; dentro de un proceso de mundialización, lo que los lleva a una exigencia superior del desarrollo de habilidades para la elaboración de proyectos, los cuales competirán en diversos escenarios, como el campo del turismo, medio ambiente, fomentando la cohesión social dentro del Estado y su economía para lograr el desarrollo.

Por tanto, se debe generar un Sistema de Información (SI), confiable y a la vanguardia de lo que pasa en cada país Iberoamericano para crear una unión de inteligencia y saberes de forma adecuada, que ha sido experimentada con anterioridad y lograr con esto hacer herramientas y bases de datos para su consulta y análisis.

La información puede ser puntual o trayectorial, y nos permite entender y reconstruir relaciones multidimensionales y hacer extrapolaciones para diseñar posibles escenarios de investigación. Para que el Gestor Cultural pueda armar el rompecabezas de una situación que se presente y solucionar con un sistema de información, un sistema de investigación y un sistema de comunicación, haciendo uso de la cibercultura y poder intervenir en el campo del desarrollo cultural Iberoamericano.

Servando Mora Cuevas
Alumno de la Maestría en Producción Artística y Marketing Cultural