REALIA LOGO

Reseña sobre los Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo

Instituto Universitario para la Cultura y las Artes

Reseña sobre los Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo

19 marzo, 2019 Artículos 0

En la guía de implementación: Indicadores Unesco de cultura para el desarrollo de Guiomar Alonso y Melika Medici se construyen 22 indicadores para ilustrar la contribución de la cultura en el desarrollo sostenible a nivel nacional. El objetivo general de dichos indicadores es poder establecer un referente para la comparativa internacional entre países.

Alonso y Medici reconocen que las diferencias entre países hace que las comparativas no puedan ser absolutas. Sin embargo la intensión general de su guía es construir los indicadores, a los que han denominado IUCD, en contextos particulares de cada país. Para ello, establecen necesario contar con socios y contrapartes que promuevan un proceso participativo en el que el proyecto logre 5 tareas esenciales:

  1. Ofrecer pruebas empíricas para incluir a la cultura en los planes de desarrollo
  2. Generar datos útiles para la elaboración de políticas públicas
  3. Crear capacidades para estudiar y analizar datos sobre cultura
  4. Sensibilidar sobre la importancia de la cultura para el desarrollo sostenible
  5. Propiciar la posibilidad de una comparativa internacional

Datos sobre la metodología del proyecto

El documento de la Unesco establece una metodología general, la cuál ha sido aplicada en 11 países en los periodos de 2011 a 2013 en el momento de publicación de la guía. La aportación de este documento a la investigación y recopilación de datos sobre cultura es relevante, ya que se basa en un tipo de intervención compuesta por cuatro etadas fundamentales.

  1. Fase preparatoria: Formar equipo y establecer el estudio como proyecto de investigación.
  2. Fase de acopio de datos: Acopiar datos y procesarlos
  3. Fase de análisis de datos: Desarrollar infografía, examinar políticas públicas y elaborar resumen análitico.
  4. Fase de difusión y promoción: Realización de talleres de comunicación o espacios para compartir resultados como productos que permitan sensibilizar a los actores locales.

Otro elemento fundamental de la guía es que presenta la posibilidad de que diversos países puedan llevar a cabo este estudio ya sea como sedes de la UNESCO, centros de investigación u organismos para el desarrollo.

Detalles de los 22 indicadores y sus 7 dimensiones

Así mismo, la presentación de los 22 indicadores se reserva para el final de la guía, los cuáles se encuentran concentrados en 7 categorías, definidas como dimensiones:

  • Economía: PIB; Empleo; Gasto de hogares
  • Educación: Educación inclusiva, Educación Plurilingüe, Educación Artística, Formación Profesional.
  • Gobernanza: Marco normativo, Marco político e institucional, Infraestructuras, Sociedad civil en la gobernanza
  • Social: Participación fuera del hogar; Participación fortalecedora de la identidad, Tolerancia intercultural, Confianza interpersonal, Libre determinación.
  • Género: Desigualdades hombres / mujeres; Percepciones de igualdad de género
  • Comunicación: Libertad de expresión; Uso del internte; Diversidad de contenidos de ficción en TV
  • Patrimonio: Sostenabilidad del patrimonio.

Una vez que se han definido los valores para cada dimensión, se recomienda contextualizar dentro de las políticas públicas en cultura para comprender mejor sus resultados. Finalmente, se dedica una última sección a describir la forma en que se deberá elaborar un Resumen Analítico de resultados para presentar los datos procesados, a manera de infografías que permitan fomentar diálogos con actores locales.

Notas para los interesados en gestión cultura, la producción artística y el mercado de la cultura

En Realia consideramos que este estudio de la Cultura en sus 7 dimensiones permite en primer lugar identificar líneas prácticas para la generación de proyectos. Además, que permitan a los gestores culturales establecer un panorama más amplio para sus acciones así como la posibilidad de entender mejor los contextos nacionales y locales en los que se encuentra inserto, así como la posibilidad de promover mejoras multinivel.

Además, estamos convencidos que la descripción metodológica de éstas guías permitirá a los alumnos de la Licenciatura en Gestión Cultural y desarrollo de las artes, la Maestría en Producción artística y marketing cultural, y la Maestría en Estudios sobre arte tener una muy buena referencia sobre tipos de investigación mixta. Sobretodo porque la construcción de los Indicadores Unesco de cultura para el desarrollo los que involucran la obtención de datos estadísticos secundarios y datos primarios a partir de casos de estudios o encuestas a nivel local.

Si deseas conocer y leer el texto complejo: Puedes visitarnos la página oficial de la UNESCO: http://www.unesco.org/creativity/cdis

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp

WA-Realia

Contacto desde el sitio web

online