Jóvenes herederos del oficio artesanal celebrarán el relanzamiento de las Artesanías de Coyolillo con una campaña de marketing cultural que reconozca y dé mayor visibilidad a la comunidad afromestiza.

La fiesta afromestiza del estado celebra uno más de sus 150 años de carnaval y presentará una exposición artesanal y fotográfica en la que dará a conocer el logotipo que dará identidad gráfica a sus piezas, así como la producción de un grupo de jóvenes que pertenecen al colectivo Casa Coyolillo innovando la tradición.

El carnaval de Coyolillo es alegría, es de máscaras, pero sobre todo, es una historia de libertad: de aquellos esclavos que sólo descansaban del duro trabajo en los plantíos el martes del carnaval. En estos días previos a la cuaresma se disfrazaban, bailaban, gritaban, dejaban la esclavitud atrás por unas horas.

Las máscaras multicolores que apreciamos en el carnaval de Coyolillo representan las virtudes y los defectos de la humanidad, en un principio se usaban para guiar a los jóvenes en referencia al bien y el mal, así, bailaban los esclavos negros y portaban un cascabel para alejar los malos espíritus.

La elaboración de esta artesanía tradicional es un trabajo en madera y pintura que los representa durante el carnaval y cuando están a la venta para los visitantes. Las máscaras de animales cornudos que ocultan la identidad de quienes las portan, dejan fluir las travesuras sin preocupación ni remordimientos tendrán un nuevo formato para nuevos públicos.

Como parte de la innovación a la artesanía tradicional de Coyolillo, egresados de la maestría en Producción Artística y Marketing Cultural que ofrece el instituto REALIA, colaboraron con los jóvenes artesanos de la comunidad y presentarán la colección Jóvenes Creativos 1/50, una nueva propuesta creativa y evolutiva de lo que los mismos artesanos ya producen para ofrecer a los visitantes del Carnaval 2018 y a nuevos públicos fuera de la comunidad.

El proyecto que dirige Sergio García, egresado de dicha maestría, tendrá su inauguración el día más importante del carnaval y con mayor afluencia, el corte de listón que dará paso a las dos salas en la galería de Casa Coyolillo: Centro Cultural Comunitario, a las 11 de la mañana del día 13 de febrero.

Esta exposición busca reconocer y dar mayor visibilidad al oficio artesanal de los mascareros de Coyolillo Veracruz, impulsando una mayor calidad en los procesos de marketing cultural para compartir y preservar las tradiciones culturales de un pueblo rico en cultura.

Además se presentarán los grupos de danza y música que forman parte de las actividades del colectivo Casa Coyolillo. La exposición fotográfica incluye material del colectivo La raza y Polos Viajeros. La degustación gastronómica estará a cargo de la señora Maricruz Barradas Carranza, reconocida a nivel regional por su amplio conocimiento gastronómico y herbolario.

Vive la tradición y recorre con los disfrazados y sus comparsas las calles del pueblo, compartiendo ese entusiasmo especial de la gente afromestiza de Coyolillo.