En el siglo XX no ha habido prácticamente ningún artista de cierta importancia que no haya realizado obra gráfica, aunque sólo sea para experimentar el límite o los alcances de sus posibilidades expresivas, de su potencial al sortear las dificultades que este medio exige, puesto que la pintura y la escultura –ya se sabe- poseen infinitas fórmulas gramáticas de expresión, pero en la gráfica el artista debe mantenerse dentro de ciertos márgenes que provienen del medio empleado, so pena de dar al traste con sus intenciones temáticas y estéticas.

Los artistas del siglo XX y XXI que integran la presente exposición para venta, todos han encontrado una impronta distinguida en la historia del arte; todos han alcanzado logros únicos en las piezas mostradas y -en conjunto- conquistaron para la historia de la gráfica gran capacidad de autonomía; Gracias a muchos de los creadores aquí mostrados como Pablo Picasso, Leopoldo Méndez, Joan Miró, José Luis Cuevas, Andy Warhol, Juan Soriano, Víctor Vasarely, Gunter Gerszo, entre otros, con sus aportaciones, la gráfica dejó de ser un medio reproductivo para volverse un género artístico propositivo y valioso en sí mismo.

El conjunto de obras que usted admira en esta sala es un compendio de alardes técnicos y un catálogo de estéticas de diferentes épocas que se quedaron ya como íconos clásicos.

La cita es el jueves 20 de julio en punto de las 20:00 horas, en Realia Instituto Universitario, ubicado en Xalapeños Ilustres 66, Col. Centro de Xalapa. ENTRADA GRATUITA. Inscripción previa al 8175009 o al correo realia.contacto@gmail.com