REALIA LOGO

Excursión a la zona del Barlovento: Tenampa y Almolonga

Instituto Universitario para la Cultura y las Artes

Excursión a la zona del Barlovento: Tenampa y Almolonga

1 octubre, 2018 Noticias Sin categoría 0

 

Por José Luis Montoya Torres

Levántate temprano y llega puntual, me repetía desde el día anterior. Esto apenas comienza y las gotas de agua despertaron conmigo.

Con mis compañeros y la maestra Lorena Acosta nos trasladamos a varias localidades a las afueras de Xalapa, Veracruz. La primera es Tenampa, municipio de Naolinco, al llegar se percibe la calidez de las personas, pareciera que todos nos conocemos, los saludos están llenos de energía que nos abrazan por todo el recorrido, combinamos los alimentos con un poco de música y hasta el más cohibido movería las piernas para recorrer el pueblo. Es 29 de septiembre y como todos los años, al arcángel San Miguel lo pasean por el pueblo para celebrarlo, la jarana llama a las máscaras para andar tras ella con las casas y las calles como escenografía, hasta que el grito de la pirotecnia nos reunió para partir al siguiente lugar.

Luego viajamos al pasado, la Ex Hacienda en Almolonga, nuestra segunda y última parada, es una cápsula en el tiempo, las casas, las calles, la iglesia, todo parece místico, no importa a que dirección mires, la gente es cariñosa. Las bebidas caseras que acompañan la comida son un ingrediente más de la magia del lugar. El sol se oculta avisando que es hora de irse, me siento cómodo, contento y tranquilo, digo adiós a estos lugares y a las familias que nos dieron esta experiencia, la excursión termina, pero nos vamos llenos de conocimientos y deseos de regresar.

Nos estamos preparando para ser grandes gestores y los lugares que visitamos me hacen reflexionar lo maravilloso que es nuestro estado, sus comunidades, su gente y vegetación. Agradezco a la profesora Lorena Acosta, por aportar su granito de arena a nuestra formación, y a nuestro Instituto REALIA, por la gran calidad de maestros.