REALIA LOGO

Cristina de la Rosa obtiene grado de Maestra con la creación de la Asociación Civil CULTURAARPA

Instituto Universitario para la Cultura y las Artes

Cristina de la Rosa obtiene grado de Maestra con la creación de la Asociación Civil CULTURAARPA

7 marzo, 2019 Noticias 0

Cristina de la Rosa Peralta es la nueva egresada de la Maestría en Producción Artística y Marketing Cultural de Realia. A través de la presentación de su trabajo titulado “Creación de la Asociación Civil CULTURAARPA como emprendimiento social en pro de Música de Arpa Jarocha” recibió el grado en días pasados.

La Asociación Civil CULTURAARPA: emprendimiento social

De la Rosa se dió a la tarea de crear de manera formal la Asociación Civil CULTURAARPA, con el objetivo de generar una plataforma legal y fiscal que permitirá dotar de beneficios a la comunidad de arpistas jarochos del estado de Veracruz. El modelo para operar esta A.C. es un esquema de emprendimiento social que le permite a esta nueva organización ser autónoma a mediano y largo plazo mediante la implementación de estrategias de autosuficiencia financiera.

El proyecto de nuestra alumna Cristina de la Rosa entra dentro de las categorías de emprendimiento social, tipo de organizaciones que aplican estrategias de mercado pero su finalidad es alcanzar un objetivo social que otorgue beneficios a un sector de la comunidad. Lo anterior incluye tanto a las organizaciones sin ánimo de lucro que utilizan modelos de negocio para alcanzar su misión, como a las organizaciones con ánimo de lucro cuyo propósito principal es de carácter social.

Su experiencia y cercanía con el proyecto

Durante su exposición Cristina expreso: “Nací y crecí en una familia dedicada a la música de arpa, especialmente el arpa jarocha. Mi gusto y admiración por esta música es evidente. He tenido la fortuna de conocer y convivir con muchos arpistas y con el paso de los años se ha ido creando una especie de patrimonio tangible e intangible, pero de gran valor para mí y mi familia”

Así mismo, agregó: “Por otro lado, soy Ingeniero Industrial de profesión, y gracias a ésta, pude conocer realidades muy diferentes a las que ofrece un entorno meramente cultural y artístico. Me he relacionado con el concepto de industria y todos los anexos que conlleva como lo son conceptos de mejora continua, productividad y punto de equilibrio.”

Concluyó comentando que: “esta dualidad entre el mundo industrial y el artístico me ha permitido encontrar un punto medio y suponer que una realidad no es antagonista de la otra. Que es posible gestionar el patrimonio con herramientas profesionales y alcanzar mejores resultados y que si bien, no se pretende generar utilidad, si se persigue un punto de equilibrio.”

A través de la Maestría en Producción Artística y Marketing Cultural pude adquirir herramientas profesionales que me gustaría encausar a proteger, difundir y enaltecer el patrimonio antes mencionado

Un ejemplo a seguir para otros productores y gestores culturales

Perfiles como el de Cristina de la Rosa son muy importantes para el sector cultural y social, ya que permiten aplicar herramientas de gestión que fortalecen a grupos artísticos y permiten visibilizar la labor de grupos sociales que forman parte de la riqueza de nuestro estado y de la cultura mexicana.

Algunas de las actividades que se promoverán bajo este sello serán: difundir el trabajo de los diferentes grupos artísticos con música de arpa folklórica en el país, y particularmente en el estado de Veracruz; documentar testimonios de arpistas como parte de la preservación del patrimonio cultural; fomentar y promover la creación y documentación formal de obra artística; y producir festivales, foros y otras actividades recreativas para el acercamiento de los diversos públicos.

Un examen profesional lleno de personalidades

Durante el evento se contó con la presencia de sus padres el músico y Maestro Emérito de Realia Instituto Alberto De la Rosa y la señora Elvia Peralta, además de familiares y amigos. Los maestros invitados fueron el Mtro. Marco Darío García Franco, Mtro. Alejandro González García y Mtra. Nesly Teresa Muñoz Cortés y su directora la Mtra. Roxana Quiahua Alamillo. Por parte de Realia estuvo presente el Subdirector Académico Mtro. Juan Carlos Rodríguez.

Estamos convencidos que este logro será el inicio de una importante labor por parte de Cristina pero que además hará posible que otras redes de artistas observen los beneficios que una estructura novedosa de negocios puede brindarles a sus sectores.

 

Fotografía Mario Navarrete

 

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp

WA-Realia

Contacto desde el sitio web

online