REALIA LOGO

Festival de Arte Sacro, generando conocimiento y experiencias

Instituto Universitario para la Cultura y las Artes

Festival de Arte Sacro, generando conocimiento y experiencias

29 octubre, 2018 Noticias 0
Fotografía: Galería Domínguez y Buis

El pasado Festival de Arte y Música Sacro que se llevó a cabo del 11 al 14 de octubre del presente, fue todo un éxito. Ocho importantes sedes que dieron lugar a exposiciones, conciertos y conferencias de personalidades sobresalientes en diferentes disciplinas artísticas y culturales a nivel nacional e internacional.

Fue una gran experiencia poder participar por segunda vez en éste evento, en ésta ocasión interpretando la cantata 51 de J.S.Bach acompañada por el Mtro. Salomón Sánchez y Sánchez de la Universidad Autónoma de Puebla y tener en primera fila al excelentísimo señor Don Sergio Obeso Rivera, Cardenal de Xalapa y a la Iconógrafa Luz del Carmen Blanco, directora general del Festival, así como personalidades que se dieron cita en la Galería Domínguez y Buis y que con su interés, reacciones y alentadoras felicitaciones llenaron de magia el lugar.

Fui afortunada éste año en colaborar con la consecución de patrocinadores, coordinación de logística y otras actividades que se requirieron durante el desarrollo. Me tocó ver de cerca el compromiso mostrado por colaboradores y la emoción creciente del equipo de trabajo.

Admiro la iniciativa y liderazgo de la Iconógrafa Blanco, pues realmente te envuelve con su entusiasmo. Se necesitan muchos ingredientes para lograr no sólo la organización sino el éxito de cada evento que conforma el Festival. Este año percibí un incremento en el interés del público, así como de los patrocinadores y personas involucradas, lo que denota un mejoramiento en la calidad general de éste suceso.

Se agregó en ésta edición la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, hecho que congratula a todo el equipo de Xalapa sacro por lo que significa tener a tan importante organización como parte del Festival.

Como cierre del Festival se celebró una misa en latín presidida por el Excmo. Cardenal Sergio Obeso, experiencia que marcó mi percepción tanto de la Historia como de la religión pues, dicho sea de paso, profeso la religión católica y contestar en latín aun teniendo nociones del idioma, fue complicado. Me movió a pensar en las antiguas generaciones que totalmente ajenas al idioma asistían a misa.

Impresionantes palabras cargadas de sabiduría, sencillez y amor nos brindó al final de la eucaristía el Cardenal, refiriéndose precisamente a la historia del catolicismo y las antiguas prácticas como oficiar de espaldas.

Diría que ésta experiencia es altamente recomendable para los interesados en la Historia de México, independientemente del credo que profesen. Siempre he pensado que el respeto es la llave del conocimiento.

Elsa Martínez Méndez