REALIA LOGO

Inicia en Xalapa Apertura México, proyecto de investigación y difusión del Psicoanálisis en México

Instituto Universitario para la Cultura y las Artes

Inicia en Xalapa Apertura México, proyecto de investigación y difusión del Psicoanálisis en México

27 agosto, 2018 Noticias Sin categoría 0

 

APERTURA es una iniciativa de estudio, investigación y difusión del Psicoanálisis fundado en Buenos Aires, Argentina, que gracias a la gestión del Mtro. Jaime Iván Hernández España, Antonio Chávez Toro y un grupo de profesionales llega a México, siendo Zacatecas y Xalapa las dos ciudades donde fue posible concretar esta iniciativa. La presencia de APERTURA en México se suma a la ya existente en otros países como Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, España e Italia. 

El proyecto en Xalapa es realizado por el Doctor en Teoría Crítica, Manuel Sol Rodríguez; la Maestra en Psicoanálisis y Cultura, Nayanith Rivera; los Licenciados en Psicología, Giehnashi Madrigal, Jorge Alcalá y Hazael Sotelo; la Licenciada en Filosofía y Psicología, Mónica Domínguez; la Licenciada en Historia del Arte, Jimena Ortiz Benítez; el Maestro en Sexología Clínica, Emerson Luis Elías Martínez; y el Director de Teatro y estudiante de Licenciatura en Psicología, Valente Arturo Osornio Franco. 

APERTURA cree que las condiciones para el progreso del pensamiento en el campo del psicoanálisis son aquellas que habiliten el intercambio, el debate, la crítica y la creación de nuevas ideas. La manera para lograrlo es mediante  actividades que promuevan la participación tanto de miembros, visitantes, interesados e invitados especiales que cubran los distintos escenarios y actividades del quehacer de una disciplina científica (fundamentación, conceptualización, discusión y aplicabilidad del conocimiento) para el campo del psicoanálisis. La convocatoria a las reuniones es abierta para quien quiera irse sumando al Programa de Investigación Científica en México. La cita será todos los lunes de cada semana, en horario de 18:00 a 20:00 h., de manera gratuita.

Además en el marco de esta iniciativa el Mtro. Jaime Iván Hernández,  Dr. Manuel Sol Rodríguez y Lorena Castro Portilla, impartirán por segundo año el Diplomado en Psicopatología y Clínica Psicoanalítica en Realia, el cual en su primera edición en 2017 fue el punto de encuentro de quienes hoy conforman Apertura México. El Diplomado cuenta con valor curricular e inicia el 19 de septiembre, con una duración de 120 horas. Para informes e inscripciones comunicarse al (228) 8567843

Las sesiones de Apertura y del Diplomado tiene como sede Realia Instituto Universitario para la Cultura y las Artes, ubicado en Xalapeños Ilustres 66, Centro.