El XVII Festival del Arpa se trata de un evento en donde participan diversos grupos musicales siendo el único requisito incluir en su instrumentación el Arpa. Se desarrolla en un solo día, y dependiendo de la cantidad de grupos musicales que lleguen, la participación oscila entre 15 y 20 minutos.

Un alumno y dos egresados de la Maestría en Producción Artística y Marketing Cultural de Realia serán parte de la edición XVII del Festival de Arpa 2018.

Raúl Monge y Jonathan Totena, orgullosos egresados de Realia forman parte del elenco artístico que participará en el festival dedicado al arpa.

Raúl Monge Alarcón, egresado de la Maestría en Producción Artística y Marketing Cultural de Realia, inició en la música a los cuatro años y a los 15 comenzó sus estudios de Arpa.

Al cumplir 19 años fue invitado a participar en conciertos y giras del Grupo Tlen Huicani, de la Universidad Veracruzana, con el que ha seguido desde entonces.

Ha participado en importantes eventos internacionales de música de Arpa, como el Encuentro Internacional de Arpa 2004, el 8ª Congreso Internacional de Arpa en Ginebra Suiza y el Tercer Festival Mundial del Arpa en Asunción, Paraguay.

Raúl Monge es fundador y director de “La Casa del Arpa”, Centro Cultural Comunitario dedicado a la enseñanza de la música del arpa folclórica veracruzana a niños, jóvenes y adultos.

Mientras que Jonathan Totena Castellanos, es licenciado en música por el Conservatorio de Tolima en su natal Colombia, inició sus estudios en arpa a los siete años, en 2014 dirigió la Banda Sinfónica estudiantil de Chaparral, Colombia.

Jonathan ha pertenecido a diversas agrupaciones como Colores de mi Tierra, Coro Universitario de Ibagué, Orquesta de Cámara Juvenil, Banda Sinfónica del Conservatorio del Tolima, entre otras.

Actualmente se encuentra cursando el último semestre de la Maestría en Producción Artística y Marketing Cultural y es director del Ensamble Cuarta Justa, que realizará su debut en el XVII Festival Internacional del Arpa Cerrillos de Díaz.

Franchesca Filobello Arauz, ha sido fundadora junto con su familia del Festival del Arpa en Cerrillos de Díaz, en el municipio de Alto Lucero en Veracruz.

Es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Veracruzana, Maestra en Ciencias Administrativas por la Universidad Veracruzana, y pasante de Maestría en Producción Artística y Marketing Cultural en Realia: Instituto Universitario para la Cultura y las Artes.

Se ha desarrollado como Arpista Folklórico representando a la música veracruzana en grupos como en Ensamble Folklórico de Veracruz de la Escuela Industrial Concepción Quiroz Pérez, Arpas de América del Maestro Celso Duarte, entre otros, y actualmente, en Tlen Huicani de la Universidad Veracruzana, lo que la ha llevado a presentarse en diversos escenarios locales, nacionales e internacionales.

Con el interés de promover la cultura, y especialmente la música, otra de las facetas de Franchesca ha sido el formar parte de la organización de diversos eventos musicales relacionados con el Arpa, entre los que destaca el Festival Internacional de Arpa con trayectoria de 17 ediciones, que se lleva a cabo en Cerrillos de Díaz, Veracruz, donde junto con su familia ha sido parte de los fundadores y organizadores.

Raúl Monge Alarcón, Jonathan Totena Castellanos y Franchesca Filobello Arauz son Orgullo Realia.