REALIA LOGO

Alumna de Licenciatura en Gestión Cultural destaca en Festival de narración.

Instituto Universitario para la Cultura y las Artes

Alumna de Licenciatura en Gestión Cultural destaca en Festival de narración.

9 julio, 2018 Noticias 0

“Un Festival es un acontecimiento artístico que pretende rescatar y difundir expresiones culturales y tradiciones populares. Incluyen la difusión de expresiones cuya práctica se orienta a la preservación de tradiciones populares” Andrea Cedillo Martínez.

El pasado 01 de julio, se llevó a cabo el Festival: “Una montaña de Cuentos abraza a las comunidades” celebrado en Tlacotalpan, Ver., donde Andrea Cedillo Martínez, estudiante de la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo de las Artes, tuvo la oportunidad de participar, donde a través de la narración oral, se buscó principalmente recuperar y mantener la participación de los miembros que conviven diariamente. Fue por medio de anécdotas, leyendas o cuentos, desde la historia de algún miembro de la familia, algún acontecimiento extraordinario que entre realidad o fantasía al no tener explicación lógica se vuelve mito o leyenda para hacer referencia a algún hecho, lugar o fecha significativa.

Al ser una gestora cultural en desarrollo y con eventos como este, Andrea puede llevar a cabo lo que ha aprendido. El festival fue un éxito, ya que con esto se logró resignificar con la narración oral el valor de la palabra, pues se pudo llevar a diez comunidades con un total de trece narradores de habla hispana y uno hablante también de la lengua ña’ñu. Un impacto de aproximadamente tres mil miradas expectantes, oídos atentos, y risas espontáneas fueron el resultado de esfuerzos sumados a nivel Institucional, Municipal y de particulares que se sensibilizaron ante este proyecto, que además planea tener una segunda edición gracias a los resultados obtenidos.