REALIA LOGO

Altar de Chiltoyac: rescate de las tradiciones y la riqueza cultural

Instituto Universitario para la Cultura y las Artes

Altar de Chiltoyac: rescate de las tradiciones y la riqueza cultural

26 octubre, 2018 Noticias Sin categoría 0

 

El altar representativo de la congregación de Chiltoyac, perteneciente al municipio de Xalapa, es una muestra de la riqueza característica de la comunidad.

El altar que a continuación se expone está compuesto por un arco, elaborado de varas de goma, palo de parra y bejuco y recubierto de tepejilote y cempasúchilt, conocida comúnmente como flor de muerto. Parte de la belleza del altar es la decoración de los rehiletes en la parte superior, las canastas que cuelgan a los costados y las jaras, que son las varas decoradas que sobresalen del arco y son muy típicas de Chiltoyac.

Los diversos elementos que lo integran como las ollas, cazuelas y todos los elementos de barro son elaborados por los artesanos de la población y van desde la preparación del barro hasta el acabado de las piezas y son una de las características representativas de la comunidad.

Las ofrendas como el café, el mole, los antojitos, tamales (de hoja de plátano como de maíz), chocos, pan y jamoncillos son también elaborados por la gente de Chiltoyac. En el caso del café y del mole consisten en procesos completos. El café se prepara desde su cultivo hasta el momento de llegar a la olla y el mole tiene elementos propios que lo distinguen de otros dentro del estado. La naranja china es parte de la cosecha del pueblo.

El lirio ubicado al centro es una de las flores que la gente de la comunidad más aprecia y la siembra en sus jardines, ya sea en palos, orquetas o pedazos de tronco.

Se tiene la costumbre de colocar las velas dentro de trozos de mata de plátano en la parte baja del altar lo cual hace que resalte la belleza del altar al combinarse junto con las jaras.

El altar de Chiltoyac es una muestra de identidad y tradición. Cada pieza que lo compone es un producto de su tierra y de las manos de sus habitantes. Admirarlo es apreciar la cultura de la comunidad y, al mismo tiempo, permite conocer un bello patrimonio de Veracruz y de México.

Agradecemos de manera especial la colaboración y vinculación para la realización del altar al Mtro. Alejandro Moreno, Director de Cultura, Educación y Deporte del H. Ayuntamiento de Xalapa, y a Lic. Diego Salas Avilés, Subdirector de Cultural de H. Ayuntamiento de Xalapa. Esta fue una iniciativa de los alumnos de primero, tercero y séptimo de la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo de las Artes. 

Guillermos Alfonso Soriano Callejas